Libertad a Marduk Chimalli

México, D.F., a 8 de abril de 2013

En forma breve y puntualizada expongo los siguientes hechos:

1 Alrededor de las 11:30 h del viernes 15 de marzo de 2013, mi hijo Marduk Chimalli Hernández Castro, luego de haber acompañado a su hermana a tomar el transporte colectivo, es detenido en la calle Nubia y Heliópolis de la Colonia Clavería en la Delegaciín Azcapotzalco, por los policías preventivos remitentes FLORIBERTO VIEYRA CASTRO, con placa 863027 y EUDOXIO HERNÁNDEZ BENITEZ, con placa 711561, ambos a bordo de la unidad P-10-10, en convoy con la patrulla P-10-24, tripulada por DANIEL TORRES CAZARES, con placa 912931 y JOEL ENRIQUE DOMÍNGUEZ RUIZ, con placa 756773, a unos 150 m antes de llegar a su domicilio.
2 Se le detuvo arbitrariamente con el pretexto de que por la vestimenta, tenía los rasgos de una persona que en ese momento se buscaba por el robo de un celular y unos anillos en agravio de MARIANA GARCÍA VIA DE MONTE,en la Avenida Clavería, esquina con Nubia, por lo que los policías le exigieron esperar para que la ofendida lo identificara o no.
3 En ese momento mi hijo se comunicó conmigo avisándome de lo que estaba sucediendo, en breve lo asistí accediendo a ir a la Agencia del Ministerio Público, en el entendido de que allí mismo se aclararía su situación, sin embargo al llegar a las instalaciones de la Agencia del Ministerio Público N° AZ-3, bajo la Averiguación Previa FAZ/AZ-3/T3/337/13-03, de inmediato lo encerraron en un apartado al interior de dichas oficinas, nunca se nos pidió nuestra declaración, ni hubo ningún procedimiento de aclaración; por lo que me presenté con la ofendida tratando de hacerle ver la confusión y ella manifestó duda, no obstante presionada por el Ministerio Público, no accedió a desistirse, pues la amenazó con que “ella incurriría en falso testimonio ante autoridad por lo que sería la procesada”, por lo cual se sostuvo en su acusación, pero nunca detalló cuáles eran los rasgos de parecido, más allá de: 1) ser hombre, y 2) vestir un “pants” azul con blanco. Y con esos mínimos elementos a MARDUK CHIMALLI HERNÁNDEZ CASTRO, se le imputó el cargo de ROBO AGRAVIADO CALIFICADO.
4 Al día siguiente, sábado 16 de marzo, por la tarde, la ofendida se presentó nuevamente en la Agencia del Ministerio Público, manifestó su error y estuvo dispuesta a retractarse, pero el M.P ya no se lo permitió, argumentando que ese desistimiento se convertía en delito de falso testimonio, razón por la cual la causa se siguió de oficio, sin tomar en cuenta ninguna aspecto de la declaración de mi hijo, considerando plenamente como cierta la acusación de la persona agredida.
Por la noche, mi hijo fue trasladado al Reclusorio Norte, sin que se nos avisara, a pesar de encontrarnos nosotros (sus padres) allí, remitiendo su expediente al JUZGADO SÉPTIMO EN MATERIA PENAL DEL DISTRITO FEDERAL, asignándole la CAUSA PENAL 63/2013, siendo el titular el licenciado FERNANDO GUERRERO ZÁRATE, quien el 21 de marzo de 2013, le dictó AUTO DE FORMAL PRISIÓN.
5 De lo anterior, puede observarse que MARDUK CHIMALLI HERNÁNDEZ CASTRO, fue detenido arbitrariamente, pues no se le encontró huyendo, no ofreció resistencia alguna, no le fue encontrado objeto alguno producto del robo, no fue identificado como el agresor y a pesar de encontrarse a una cuadra de su domicilio, se le consideró responsable de la acusación, por lo que se encuentra procesado desde el 16 DE MARZO DE 2013 HASTA LA FECHA, EN EL RECLUSORIO NORTE, SIENDO PLENAMENTE INOCENTE DE LO QUE SE LE ACUSA, por lo que estamos ahora en un penoso y lento proceso tratando de demostrar su inocencia y honorabilidad.

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
Padre del acusado.

JAVIER CAMPOS VALDESPINO, IRIS DEL ROCÍO CUREÑO HERNÁNDES Y FRANCISCO JAVIER CUREÑO SURIANO.
Abogados defensores del acusado.

7 thoughts on “Libertad a Marduk Chimalli

  1. Libertad inmediata para Marduk; castigo a policías, MP’s e impartidores de “Justicia” en DF, y demás lugares MX que incurren en estos abusos!!

  2. todo mi apoyo, a mi hermano le pasó lo mismo hace años, a metros de casa, fue detenido junto con un menor de edad de 11 años!!! y acusado por un menor empleado de un negocio, que autorrobó el negocio, hablo a la policia y montó un teatro… dijo q mi hermano lo amenazo con un arma, la policia detuvo a mi hermanoy a un niño que lo acompañaba, les gritaron, les exigian que mostrara el botin y el arma, mi hermano, no se resistió,pensó que era un malentendido, y se los llevaron detenidos, el iba a comprar un balón, porque mi hermano entrenaba un equipo de niños…En el m.p los polcias, presionaron al dueño del negocio, para levantar la denuncia, a pesar que yo hablé con el y me presente y le dije que eramos vecinos, inclusive sus primos eran chicos con los que jugábamos al fut…. pero los policias , lo amenazaron de que lo acusarían por lo mismo, que en este caso, “falso testimonio” y levantó cargos….corrimos con suerte, porque el dueño del negocio no ratificó la acusación, pero estuvieron encerrados 48 horas…el m´p no encontró elementos….es algo horrible, por lo que me solidarizo con usted, señor, por favor, señor tendrá usted que estar vivo, para enfrentar al corrupto y podrido sistema de justicia….

  3. Me pongo a sus ordenes soy el Profesor Angel, entrenador de la intkd, si necesitan algo tengo a a la persona indicada para que lo liberen de inmediato, Saludos

  4. Estoy contigo Marduk para lo que necesites……Leticia …por favor ya basta de abusos contra nuestros jóvenes…ahorita es marduk…Mañana quien será? el hijo de quien? por favor detengamos esto….
    insisto Marduk es un muchacho HONORABLE, no podemos permitir que manchen su nombre, su vida, el debe salir libre y con una disculpa pública.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s