Más que una reivindicación, un compromiso

20130320-021201.jpg

El pasado lunes 18 de marzo, en el marco del aniversario de la Expropiación Petrolera por parte del General Lázaro Cárdenas y en vísperas de una intentona más de la derecha por entregar a privados la ganancia del petróleo; se llevó a cabo un mitin convocado por el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), en el que además de dar un posicionamiento en contra de la privatización, se presentaron un gran número de brigadas que tendrán como misión principal defender PEMEX.

Frente a este escenario, un grupo de camaradas y yo decidimos crear una brigada que no se limitara a difundir el asunto del “oro negro”, si no que fuera más allá. Decidimos crear la Brigada Bolivariana en Defensa del Petróleo y en Contra del Neoliberalismo.

Esta decisión parte de una serie de convicciones del colectivo, pero no está exenta de controversia, algunas personas se han extrañado y hasta molestado porque Andrés Manuel, principal líder de MORENA, en todo momento ha marcado distancia con los principales dirigentes del movimiento bolivariano, sobre todo con el Comandante Hugo Chávez. A continuación enunciaré algunas de las razones y motivaciones que nos condujeron a tomar ésta decisión:

1. Aunque Andrés Manuel es el principal dirigente del MORENA, la organización se ha proclamado democrática, por lo cual es válido que exista pluralidad en el pensamiento, y así como hay liberales y nacionalistas, y gente que como AMLO nunca han estado cercanas/os al proceso bolivariano, habemos otras/os (no pocas/os), que sí lo estamos y lo reivindicamos desde antes incluso, de que Andrés Manuel emergiera como el gran dirigente que hoy es. Esta reivindicación y convicción en nada choca con los estatutos de MORENA.

2. La agenda anti neoliberal, anti imperialista y a favor de una forma económica distinta al capitalismo, es parte fundamental del colectivo Generación Progresista, enarbolar la bandera de Nuestra América, es una de las prioridades nuestra y lo haremos en cada espacio en el que haya un(a) militante de nuestro colectivo. La doble militancia en MORENA no está prohibida, siempre y cuando claro, no sea en otro partido donde se milite y la otra organización no contravenga los estatutos de MORENA.

3. Para nosotras/os es fundamental hermanar las luchas emancipatorias de todo el mundo, con nuestros esfuerzos desde las izquierdas mexicanas, por derrocar al capital.

4. Mientras no logremos arribar al poder e impulsar nuestra visión del mundo, hay dos tareas fundamentales, para nosotras/os: frenar todo intento de la derecha de profundizar el proyecto neoliberal; e impulsar un proceso abierto, franco y respetuoso de debate entre las organizaciones de izquierda, de manera que podamos encontrar la mayor cantidad de convergencias posible.

Fortalecer una postura ideológica que frente a los ojos de la ciudadanía se diferencie claramente de la derecha y se distinga por su carácter democrático, eficiente en el ejercicio del poder y capaz de resolver los problemas del país, depende de que estas dos tareas se lleven a cabo.

5. Todo debate deberá sustentarse con trabajo en las calles, no se trata sólo de convencernos entre nosotras/os, sino sobre todo, salir y sumar nuevas voluntades al rededor de los consensos que ya existen.

6. Los temas de la Brigada Bolivariana no son sólo los relacionados a las reformas regresivas que impulsan el PRI y sus aliados, son temas fundamentales también, la lucha contra el neoliberalismo y por lo tanto a favor de construir una forma distinta de relaciones sociales y económicas. Poner como ejemplo y espejo los procesos que en América Latina suceden ahora mismo, es una manera efectiva de demostrarle a la población que un mundo mejor es tan viable como necesario.

7. Nuestra brigada, como dijimos al principio, se enmarca en la convocatoria que hace MORENA, no obstante serán bienvenidas todas las personas que coincidan en la necesidad de frenar las reformas del mal llamado pacto por México, y sobre todo en la urgente necesidad de construir las condiciones para que la izquierda llegue al poder.

8. Siguiendo el paradigma del Socialismo del Siglo XXI del Comandante Hugo Chávez, y la tradición marxista de Nuestra América, que ha pugnado desde Mariátegui hasta el Dr. Héctor Díaz-Polanco, pasando por tantas/os filósofas/os y luchadoras/es sociales que han dedicado su vida a ello; reivindicamos nuestro derecho a encontrar el camino “A la Mexicana” para construir un sistema donde el centro y prioridad sean las personas y no el capital.

En breve daremos a conocer nuestras primeras acciones y materiales con que saldremos a la calle a hacer lo que nos corresponde. No está demás aclarar que todas nuestras acciones son y serán pacíficas, nuestro reto es arribar al poder a través de las mayorías y la razón.

La Brigada Bolivariana en Defensa del Petróleo y en Contra del Neoliberalismo, no sólo reconoce a Andrés Manuel López Obrador como el dirigente más importante de las izquierdas de al menos la última década; también reivindicamos las causas, aunque no necesariamente las vías, de las/os Zapatistas y NeoZapatistas, de las/os Jaramillistas, de la Liga Comunista 23 de septiembre, Lucio Cabañas, Genaro Vázquez, las Comunidades Eclesiales de Base y de toda persona que ha dedicado su vida a construir un mundo más humano, con justicia, dignidad e igualdad para todas y todos. No somos poseedores ni dueños de verdad alguna, solo buscamos contribuir con ideas, trabajo y una pizca de alegría a la causa de todas y todos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s