¿Dónde está la Internacional Socialista?

A raíz del discurso de Beatriz Talegón, Secretaría General de las Juventudes de la Internacional Socialista, me ha surgido la duda ¿dónde está la Internacional Socialista?

Y es que como bien señala Beatriz (a quien por cierto tengo el gusto de conocer y es una compañera con un perfil político muy interesante), los partidos miembros de la IS no se han visto en las calles defendiendo lo que el movimiento popular defiende, por ejemplo el PRD en México, partido que hasta ahora tiene la franquicia como el principal partido progresista del país, lejos de apoyar las manifestaciones callejeras o hasta tuiteras en contra de la profundización del proyecto neoliberal, se ha mostrado complaciente ante el nuevo usurpador del poder ejecutivo y legitima el proyecto privatizador y excluyente que éste representa.

Por cierto, el PRI tambien pertenece a la IS y Beatriz Paredes, aquella que como presidenta de su partido permitió que los gobernadores del mismo criminalizaran el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, al mismo tiempo era vicepresidenta del organismo.

Otro caso paradigmático es el del PSOE, mientras el PSOE sufría por mantener una votación decorosa en las urnas (con Zapatero al frente del ejecutivo), el movimiento popular estaba tomando las calles exigiendo a la manera Argentina: que se vayan todos.

El problema es más grave entonces, no es sólo que los partidos miembros de la IS no estén en las calles, sino que al arribar al poder, se han vuelto administradores de la crisis neoliberal, y administrar esta crisis implica pauperizar cada vez más al pueblo.

Cada que un partido autodenominado progresista, socialista o de izquierda busca acercarse más a la derecha para no generar repudio popular, termina siendo despreciado por el electorado porque precisamente lo que busca la gente, sobre todo en momentos de crisis, es una alternativa que ofrezca algo distinto a lo que hay y que no pudo resolver; pero además cuando estos partidos de izquierdas se echan más al centro, terminan por legitimar el discurso tramposo de quienes por ignorancia o por interés se autodenominan “apolíticos”.

La lucha ideológica, contrario a lo que nos quieren hacer creer los teóricos orgánicos del sistema, no ha muerto, al contrario, cada vez es más fuerte, tan fuerte que pocos se atreven, en el espectro electoral, a reconocer la propia por miedo al rechazo general. Quienes no asumen una postura ideológica en contra de la explotación, y toda forma de opresión, lo hacen con dos posibles intenciones: creen ilusamente que pueden hacer una revolución sin que el sistema se entere o bien, navegan con posturas progresistas pero no pretenden llegar al fondo de las cosas, se presentan como aspirinas para paliar el dolor de cabeza provocado por la crisis capitalista.

Por lo tanto, si la ausencia en las calles por parte de los partidos miembros de la IS es tan notoria, es más notorio su vacío en los procesos realmente revolucionarios que están aconteciendo en estos momentos en el mundo, sobre todo en Sudamérica donde no sólo no hacen acto de presencia solidaria, sino que se han prestado desde su tribuna a deslegitimar y crear confusión en torno a los procesos latinoamericanos.

Pensando en el caso de Beatriz que con mucha sinceridad cuestiona a sus compañeros de la IS, y en camaradas que hoy desde tribunas como la del PRD tratan sinceramente de hacer algo por mejorar las condiciones de vida de la población, es que me surgen varias dudas ¿De verdad vale la pena dar una lucha desde dentro de organismos ya corrompidos ideológica, moral y económicamente? ¿No sería preferible construir desde trincheras más afines a sus convicciones o bien construir algo diferente? Claro, tomar el riesgo de salir de estos organismos para construir algo distinto o sumarse a otros ejercicios tiene muchas implicaciones, por ejemplo no hay presupuesto, la incertidumbre a veces no permite construir al ritmo que se espera, es posible que tarden muchos años en ver resultados mínimos; pero desde donde se encuentran ¿qué resultados esperan ver?

A final de cuentas para quienes buscamos vincularnos con gente honesta de izquierda, nuestra responsabilidad es no romper puentes de diálogo más allá de que no haya coincidencia táctica, pero considero también nuestra responsabilidad hablar de frente estas diferencias.

Por otro lado, llamó mucho mi atención en el discurso de Beatriz, la manera en que se refiere al móvil “egoísta” de quienes han salido a manifestarse contra los efectos de la crisis neoliberal porque desde su perspectiva, estas personas, al no auto proclamarse socialistas, no han generado una conciencia solidaria. Creo que esta visión del movimiento es reflejo de su propia distancia con el movimiento mismo, ha caído en la visión ortodoxa del socialista clásico de que la vanguardia revolucionaria es la que se organiza en el partido socialista revolucionario; pero ¿quién le dijo que el PSOE es un partido revolucionario o que la Internacional Socialista lo es? ¿Acaso no ha leído los comunicados de organizaciones como Jóvenes Sin Futuro, o de los Indignados de Wall Street?

El ejercicio de la conciencia es muy profundo, la concienciación como la formación política, son procesos permanentes en la vida de una persona consagrada a la transformación del planeta, pero si hay algo que te da conciencia revolucionaria no es el partido per se ni el estudio, sino la calle, las coyunturas que se viven desde la resistencia y muchas veces la desesperación que provoca el hambre. Los procesos populares que están resistiendo el embate neoliberal podrán no estar nutridos de profundos programas revolucionarios, pero de egoístas no tienen nada. Es más una visión individualista y dramática la de quien opta por inmolarse al no poder pagar su hipoteca, que la de una persona que busca asociarse para salir a la calle y levantar la voz.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s